BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

La OTAN pone fin a su operación tras siete meses en Libia

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La OTAN decidió formalmente este viernes poner fin a partir del 31 de octubre a su operación de siete meses en Libia, pese a los llamamientos del gobierno de transición libio para que continúe sus patrullas aéreas hasta el fin del año.

Los aviones de combate de la OTAN darán por terminada su misión el lunes luego de más de 26.000 intervenciones y de bombardear casi 6.000 objetivos, en una operación que ayudó a las fuerzas rebeldes locales a derribar al veterano líder Muamar el Gadafi.

La “operación en Libia terminará el 31 de octubre de 2011. Nuestra tarea militar ya se hizo”, escribió el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en su página de la red social Twitter, después que embajadores de la alianza acordaran cerrar la misión. La OTAN había tomado esta decisión de forma preliminar la semana pasada, por considerar que los civiles estaban a salvo de ataques después de la muerte de Gadafi y la caída de la ciudad de Sirte.

La decisión anunciada el viernes fue adoptada después que el Consejo de Seguridad de la ONU votara por unanimidad el fin del mandato que autorizaba acciones militares en Libia a partir de las 11h59 libias (21h59 GMT) el 31 de octubre.

“Hemos oído, y más o menos está confirmado, que Abdulá al Senusi, ha cruzado Níger”, dijo el jueves el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, Abdel Hafiz Ghoga. Se desconoce si Saif al Islam Gadafi, hijo del ex líder libio, se encuentra con él.

Aunque la OTAN ha negado con firmeza que Gadafi haya sido uno de sus objetivos, fue un ataque aéreo de aviones de la Alianza el que interceptó el convoy en el que el ex líder trataba de escapar de Sirte.

La coalición encabezada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzó las primeras operaciones aéreas el 19 de marzo, antes de ceder el comando a la OTAN, el 31 de marzo.

Fuente: yahoo noticias

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario