BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Terremoto de 7,2 grados en Turquía se cobra centenares de muertos

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Israel ofrece su ayuda a las miles de víctimas y el presidente Abdulá Gül la rechaza

Israel ha ofrecido «toda la ayuda necesaria» a Turquía en la gestión del terremoto que ayer sacudió el este del país, en los alrededores del lago Van. El seísmo, de 7,2 grados en la escala Richter, se cobró la vida de centenares de personas, con varios cientos también de desaparecidos. Dada la magnitud del temblor, los expertos indican que el número de víctimas mortales podría superar el millar. El parte oficial a primera hora de la mañana del lunes indicaba 217 muertos.

«En estos momentos difíciles Israel está dispuesto a proveer cualquier ayuda requerida en cualquier parte en Turquía, en todo momento», dijo el presidente israelí, Simón Peres, a su homólogo turco, Abdulá Gül. La misma oferta fue realizada por el ministro de Defensa, Ehud Barak, quien aseguró que el Ejecutivo turco la había rechazado. Aunque muchos otros países han ofrecido su ayuda, la aportación israelí cobraría una importancia especial dado el actual estado de confrontación que mantienen ambos países.

El terremoto, el más potente de la década en Turquía, tuvo lugar a las 13.41 horas de la tarde. El epicentro se situó en la localidad de Tabanli, a 20 kilómetros de Van, la capital de la provincia.

Ayer tarde, el sitio del que llegaban peores informaciones era Ercis, donde una treintena de edificios se hundieron durante el seísmo, entre ellos una residencia de estudiantes. «Tenemos muchos muertos y heridos, pero no sabemos el número», indicó el alcalde de la localidad a la emisora NTV, mientras solicitaba desesperadamente el envío de ayuda médica y humanitaria.

Fuente: abc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario