BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Tras dos meses de marcha indígenas bolivarianos llegan a La Paz

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Tras dos meses de marcha, los indígenas bolivianos que se oponen a la construcción de una carretera por la reserva ecológica Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), llegaron triunfalmente a La Paz y mantienen firme su demanda.

“Hemos caminado 65 días recorriendo unos 650 kilómetros para pedir respeto a nuestro territorio y a la madre naturaleza. No cerramos nuestros ojos al progreso ni desarrollo, pero tiene que existir equilibrio”, dijo Fernando Vargas, uno de los líderes de la marcha que se inició el 15 de agosto en la amazónica ciudad de Trinidad, al norte de Bolivia.

Los indígenas se oponen a que la empresa brasileña OAS construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros, a un costo de 477 millones de dólares. De dicha suma, 332 millones eran un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y 145 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bolivia.

La marcha indígena y organizaciones ecológicas piden al gobierno el cumplimiento pleno del convenio 164 de Naciones Unidas sobre derechos indígenas, que tiene rango de ley en Bolivia desde 2007.

El temor a nuevos cultivos de coca en la reserva ecológica es otra de las observaciones que realizan los dirigentes del movimiento indígena.

Fuente: la tercera

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario