BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

En duda planes de rescate de la zona euro

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

BRUSELAS – El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea están en desacuerdo por las proyecciones sobre la enorme deuda de Grecia, lo que amenaza con retrasar un desembolso de ayuda vital para Atenas, en otro golpe a los intentos europeos por frenar la crisis de deuda.

El reconocimiento el miércoles del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que Berlín y París están divididos sobre la manera de reforzar el fondo de rescate de la zona euro ya había reducido las expectativas en que la cumbre de la UE del domingo produzca avances sustanciales.

El fondo quiere esperar hasta la cumbre del fin de semana para ver si las conversaciones generan una imagen más clara, aunque la recomendación de base sigue siendo que el desembolso debe hacerse pronto.

Sin la entrega del préstamo de 8.000 millones de euros de la UE y el FMI, el próximo mes Grecia caería en cesación de pagos y podría golpear de paso a las economías de Italia y España, que quedarían en la mira de los mercados, y generar turbulencias en el sistema bancario.

Sarkozy viajó a Fráncfort el miércoles para reunirse de emergencia con la canciller alemana, Angela Merkel, la directora del FMI y altas autoridades de la zona euro. Medios franceses reportaron que se perdió el nacimiento de su hija por ello.

Francia ha planteado que la manera más eficaz de apalancar el Fondo Europeo para la Estabilidad
Financiera (FEEF) es convertirlo en un banco, que podría así tener acceso a financiamiento del Banco Central Europeo, pero tanto el BCE como Berlín se oponen.

Grecia se mantiene inmersa en la recesión y se prevé que su deuda general trepe a 357.000 millones de euros (492.000 millones de dólares) este año, o un 162 por ciento de su Producto Interno Bruto anual, la que pocos economistas creen que será pagada.

Fuente: yahoo noticias

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario