BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Millonaria multa cerca a canal opositor del gobierno en Venezuela

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El ente regulador del sector de telecomunicaciones en Venezuela le impuso una multa equivalente a los 2,16 millones de dólares al canal de noticias Globovisión por difundir un motín que se presentó en la cárcel central de El Rodeo, sanción que la televisora aseguró que es “impagable” y lo llevará a la quiebra.

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, dijo que el directorio del organismo acordó que Globovisión, único canal privado opositor al gobierno, violó una serie de artículos por el “comportamiento editorial” que mantuvo al cubrir la intervención militar y el motín en junio.

El funcionario sostuvo que el canal incurrió en “apología al delito” al incitar al “desconocimiento del ordenamiento jurídico”, la “alteración del orden público” y por fomentar “la zozobra de la ciudadanía” y el “odio y la intolerancia por razones políticas”.

Al precisar las violaciones en las que incurrió la televisora, Maldonado dijo que Globovisión difundió durante cuatro días “las 18 declaraciones más sentidas” de los familiares de los presos, las repitió en “casi 300 oportunidades” e incorporó elementos que “no formaban parte del audio original como se simula en las ráfagas de metralletas”.

Sobre el plazo que tendrá el canal para pagar la millonaria multa, Maldonado expresó que Conatel no ha precisado la fecha, pero agregó que de darse alguna medida judicial podría suspenderse la sanción.

Agregó que en el supuesto de que Globovisión desacate el pago de la multa, el directorio de Conatel “tendrá que iniciar las sanciones administrativas y judiciales que estime pertinente a los efectos de garantizar el cobro de la acreencia”.

“Este es otro atropello más de un gobierno que lo único que tiene es miedo a la libertad de expresión”, dijo Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, al rechazar la sanción del ente estatal.

Zuloaga sostuvo que la acción del gobierno responde a que tienen “miedo que los ciudadanos conozcan la realidad. Nos tratan de asustar para ver si dejamos de ser los profesionales que somos y nos autocensuramos”, dijo.

“Yo les aseguro que a pesar de que este año ha sido el año más difícil financieramente de la fundación, les garantizo que conseguiré los recursos. No es por una multa que nos van a cerrar”, concluyó Zuloaga.

En tanto, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, expresó en un comunicado que la “sanción es parte de la estrategia gubernamental para cerrar el canal Globovisión con visos de legalidad”.

“Se trata de una medida dictatorial”, sostuvo Marroquín.

Fuente: la tercera

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario