BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Recibirá el ex presidente Carlos Andrés Pérez el último adiós en Venezuela

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Los restos del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, contra quien el actual mandatario, Hugo Chávez, lideró un fallido golpe de Estado en 1992, llegarán el martes desde Miami a Caracas para ser enterrados más de nueve meses después de su muerte y tras una agria disputa familiar.

Este lunes, los restos del ex mandatario fueron retirados de la cripta temporal de Miami en la que se encontraban desde finales de junio e iniciaron su periplo a Caracas, donde el martes en la noche familiares y militantes de su partido, Acción Democrática (AD), lo recibirán y le rendirán honores.

Así se dará inicio a los dos días de funerales, que culminarán el jueves con el entierro de Pérez en el capitalino Cementerio del Este, donde también reposan los restos de otros ex mandatarios venezolanos como Rómulo Betancourt (1959-1964) y Rafael Caldera (1969-1974, 1994-1999).

Pérez, que murió exiliado en Miami el 25 de diciembre a los 88 años, marcó la política de Venezuela de la segunda mitad del siglo XX, gobernando durante dos mandatos (1974-1979 y 1989-1993), al final de los cuales sufrió dos intentos de golpe de Estado.

Pérez pasó a los anales de la historia venezolana por nacionalizar el petróleo durante su primer mandato, en el que el país atravesó una época dorada conocida como la “Venezuela saudita”, fruto de los altos ingresos petroleros.

Pero los venezolanos también lo recuerdan por el “Caracazo”, una protesta social contra un paquete de medidas económicas impulsado por Pérez, que acabó el 27 de febrero de 1989 con la represión policial y la muerte de 276 personas.

Tres años más tarde, el 4 de febrero de 1992, el joven militar Hugo Chávez lideraba un golpe de Estado contra Pérez, que si bien fracasó, puso la primera piedra de su camino hacia el poder.

Tras superar otra intentona en noviembre de 1992, Pérez se apartó de su cargo en 1993 para enfrentar un juicio por malversación y peculado, por el que fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión.

Fuente: la opinión

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario