BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Vicepresidente panameño no está dispuesto a aceptar pedido de renuncia y confirma ruptura de alianza

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Panamá, 31 de agosto – El vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció que no está dispuesto a aceptar el pedido de renuncia al cargo que le formuló el presidente Ricardo Martinelli, y confirmó que «la alianza (de gobierno) terminó».

Varela anunció que, en cambio, obedeció la orden del mandatario de que renunciara a su cargo de canciller, dado que en ese caso se trataba de un puesto por designación, y no electivo.

«La alianza terminó», dijo Varela mientras recogía sus pertenencias en la sede de la Cancillería panameña luego de ser destituido por Martinelli, según reprodujo un despacho de Ansa.

El jefe de Estado panameño argumentó que le solicitaba la renuncia porque Varela no tenía todo el tiempo para dedicarse al cargo.

Varela recibió la solidaridad de dos ministros y cinco viceministros del Partido Panameñista que se encuentran en el actual gobierno.

El Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD), que lideran Varela y Martinelli, respectivamente, llevaron al actual gobierno al poder en 2009.

Las discrepancias entre presidente y vice se agudizaron el sábado y el domingo últimos cuando, en una campaña de junta de firmas para buscar adhesiones a CD, Martinelli anunció que llevaría su propio candidato único a las elecciones presidenciales de 2014.

El anuncio constituyó la ruptura total de un compromiso verbal que el jefe del Estado hizo en el 2009 de apoyar a Varela para que sea el aspirante de la coalición oficialista.

De fondo está la pretensión de CD de promover una reforma de la Constitución -aparentemente para habilitar la reelección-, paso al que se opone el Partido Panameñista.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) expresó por su parte que «la crisis desatada en la alianza de gobierno pone en peligro los avances económicos que se registran en el país».

El presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, dijo en conferencia de prensa que la renuncia solicitada por el presidente Martinelli a su principal aliado político, «desató una crisis profunda en la alianza gubernamental», citó Ansa.

«Estas son las características irresponsables de una alianza de gobierno, que con estos sobresaltos, están jugando con la institucionalidad y la tranquilidad de un país que registra un avance económico importante», precisó Sánchez Cárdenas.

Fuente: el comercial

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario