BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

El deshielo en Ártico se abrió a la navegación el Pasaje del Noroeste

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La cubierta de hielo marino del océano Ártico está alcanzando niveles mínimos, según los datos difundidos por la Agencia Espacial Europea (ESA), que muestran que por segunda vez en la historia se abrió a la navegación el Pasaje del Noroeste, que se suma a la Ruta del Mar del Norte.

«La apertura de dicho pasaje puede ser un atajo para la navegación entre Europa y Asia, aunque trae consigo potenciales reclamaciones de soberanía y la posibilidad de que especies marinas migren a través del Océano», según los científicos de la ESA.

Se trata de la segunda vez que en el Ártico se abren ambos pasos desde que comenzaron las observaciones científicas con satélites en la década de 1970, al igual que ocurrió por primera vez en 2008.

Esto indica que la velocidad a la que se produce el deshielo se ha acelerado y avanza hacia niveles históricos, según los expertos de la ESA.

Los científicos temen que en pocas semanas se bata el récord de pérdida de hielo de 2007, cuando en ese océano se abrió por primera vez un paso navegable y se contabilizaron sólo 4.2 millones de kilómetros cuadrados de agua helada, la mitad que a principios de la década de 1980.

En 2007 se produjeron una serie de inusuales condiciones climáticas como la llegada de vientos cálidos a la región central del Ártico, provocando un fuerte deshielo.

«El clima no se ha comportado igual este año, pero la temprana apertura de las vías de navegación sugiere que podríamos estar a punto de batir un nuevo récord de pérdida de hielo», agregaron los expertos de la Agencia Espacial Europea.

Fuente: el universal

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario