BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

«La alianza terminó» tras destitución de canciller Varela

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

PANAMÁ — El presidente Ricardo Martinelli destituyó el martes como canciller a su principal aliado político y vicepresidente Juan Carlos Varela, lo que derivó en el resquebrajamiento de la alianza gubernamental.

Los ministros de Economía, Alberto Vallarino, y de Vivienda, Carlos Duboy —copartidarios de Varela— renunciaron a sus cargos como un gesto de solidaridad, a pesar de que Martinelli les pidió que se mantuvieran en él.

«El presidente tomó una decisión política», expresó Varela al retirarse de la cancillería en medio de un enjambre de periodistas. «La alianza terminó».

Varela había declinado su candidatura presidencial por el partido Panameñista en 2009 para integrar la terna liderada por Martinelli, quien ganó con más de 60% de los votos las elecciones presidenciales de mayo de ese año con la Alianza del Cambio.

Varela dijo que se mantendrá en su cargo de vicepresidente, para servirle al pueblo desde una posición diferente y con un poco más de libertad.

Como vicepresidente, Varela puede asistir a las reuniones del consejo de gabinete y tiene derecho a dar sus opiniones.

«Varela descuidó su función de canciller por tener cuatro sombreros, canciller, vicepresidente, presidente de un partido (Panameñista) y candidato (o aspirante a la presidencia en 2014)», dijo Martinelli.

Además de Vallarino y Duboy, cinco viceministros panameñistas también renunciaron, aseguró Varela.
«Sin duda alguna, terminamos la cooperación con el presidente Martinelli», enfatizó Varela, quien al igual que Martinelli, es conservador y exitoso en el sector empresarial.

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, aseguró que «en ningún momento fue una solicitud extensiva (de renuncia a los otros dos ministros Vallarino y Duboy). Esa no era la intención».

La vacante dejada por Henríquez en la cartera de Comercio será suplida por Ricardo Quijano. El gobierno no anunció de inmediato los reemplazos de Vallarino y Duboy.

Varela y Martinelli admitieron públicamente que tenían discrepancias.

«Uno no puede estar en tantas aguas», calculó Martinelli, que está en el tercero de cinco años de gobierno.

Fuente: yahoo noticias

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario