BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Yoshihiko Noda será en el nuevo primer ministro de Japón

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El hasta ahora ministro de Finanzas japonés sustituirá el martes a Naoto Kan, que anunció su dimisión por la gestión del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo

Yoshihiko Noda se convertirá este martes en el nuevo primer ministro de Japón, después de que la mayoría de los 398 legisladores del gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ) lo eligieran nuevo presidente de esta formación. Su nombramiento lo catapulta al liderazgo de la tercera potencia mundial debido a que el PDJ goza de la mayoría absoluta en la Cámara baja del Parlamento nipón, que mañana martes votará la elección del sexto mandatario en los últimos cinco años.

Noda substiuirá en el cargo a Naoto Kan, que dimitió el pasado viernes tras casi quince meses al frente del Gobierno. Este veterano político de 64 años tiró la toalla tras ser duramente criticado por su mala gestión del seísmo y el tsunami del 11 de marzo, que provocaron casi 25.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, que desencadenaron la crisis nuclear de la central de Fukushima, el peor accidente atómico desde que ocurrió el de Chernobil en 1986.

De 54 años de edad, el hasta hoy ministro de Finanzas japonés era uno de los favoritos para suceder a Kan.

Noda asume las riendas de la tercera potencia mundial en una época en que el país se encuentra inmerso en una compleja. La reconstrucción de la región del nordeste del país, afectada por las catástrofes naturales se desarrolla con mucha lentitud y desespera a los habitantes de la zona, que siguen viviendo en condiciones perentorias. La crisis nuclear de Fukushima sigue sin resolverse, así como el debate sobre el futuro de la energía nuclear en el país.

A ello se suma una economía estancada, con un déficit público que algunos organismos internacionales estiman que este año podría llegar al 11% del PIB y una deuda pública que se sitúa en torno al 220% del PIB, lo que convierte a Japón en el país desarrollado más endeudado del planeta.

El futuro mandatario japonés es partidario de subir los impuestos para sanear el gran déficit y la abultada deuda pública de la tercera potencia mundial, así como de revisar la política nuclear.

Fuente: la vanguardia

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario