BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Se agrava el conflicto en Chile, tras la muerte del joven de 16 años

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La muerte de un adolescente durante las protestas en Santiago la noche del jueves agrega un ingrediente complejo al ya tenso clima político y social que vive Chile. El joven, de 16 años, falleció tras recibir un balazo en el tórax y, aunque todavía no está claro quiénes fueron los responsables del disparo, fue el peor de los epílogos para dos días de un paro general convocado por el mayor sindicato del país, que fue apoyado por 80 organizaciones, estudiantes y partidos de la oposición.

El conflicto ha llegado hasta tal punto que el presidente Sebastián Piñera dio ayer un giro a la estrategia del Gobierno y aceptó dialogar en el palacio de la Moneda con todos los actores involucrados para dar solución a los problemas educativos que reclaman los estudiantes. «Es lo que la inmensa mayoría de los chilenos espera y exige de nosotros», indicó el gobernante.

Hasta ahora las conversaciones con los estudiantes y profesores no las había llevado directamente el presidente, sino sus ministros.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que el tiroteo se produjo en el marco de un enfrentamiento, aunque luego el Gobierno matizó y llamó a no especular sobre los responsables de la muerte de Manuel Gutiérrez y esperar a los resultados de la investigación. La policía chilena negó tajantemente su relación con este confuso incidente.

Pese a los llamamientos a la templanza del Gobierno y la versión policial, tanto familiares del joven fallecido como testigos de su muerte insisten en que fueron policías uniformados los que realizaron tres disparos desde un vehículo institucional. «No hay ninguna duda, porque yo los vi y no soy el único que vio que eran carabineros», recalcó Gerson Gutiérrez, que era transportado por su hermano en una silla de ruedas.

La Brigada de Homicidios y la fiscalía investigan los hechos. El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, no descartó visitar a la familia del joven muerto y le ofreció la ayuda del Ejecutivo.

Fuente: el país

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario