BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

[VIDEO] Bombas molotov y barricadas durante primer día de paro nacional en Chile

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Bombas molotov y barricadas en las calles fueron la constante durante la huelga

El paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor multisindical del país, con el respaldo de unas 80 organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y políticas, fue notoria en el sector publico, pero disgregada y poco significativa en el área privada, según diversas fuentes.

Con algunas dificultades, el transporte público funcionó en un 95 % en Santiago y otras ciudades, según las autoridades, mientras el comercio atendió normalmente y la mayoría de la gente pudo llegar a sus trabajos, lo que para los convocantes al paro es mentira.

El presidente Sebastián Piñera lamentó los incidentes, aunque aseguró que el país funcionó «con bastante normalidad».

«Funcionan los hospitales, el transporte público, los aeropuertos y las empresas. La gente está pudiendo hacer su vida de forma bastante normal», dijo en La Moneda el mandatario, que lamentó los «brotes de violencia» surgidos durante la jornada.

«Hay enfrentamientos entre encapuchados, que da la impresión que lo único que quieren es destruir y causar dolor, y los carabineros, que tienen la obligación de mantener el orden público», sostuvo Piñera, que subrayó que el Gobierno respeta el derecho de los ciudadanos a manifestarse, pero también debe «proteger a la gente que quiere trabajar».

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla dijo que hasta pasado el mediodía se contabilizaban once heridos, uno de ellos un carabinero alcanzado por un disparo, y 35 detenidos a nivel nacional, resultado de decenas de escaramuzas protagonizadas por manifestantes y carabineros.

Para el jueves, la CUT ha convocado a una gran manifestación callejera, con cuatro marchas convergentes sobre el centro de Santiago, pero hasta el momento hay discrepancias con la Gobernación, que ofreció recorridos alternativos, alejados del centro.


Fuente: el espectador

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario